miércoles, 3 de diciembre de 2014

Aportes en Recursos Humanos


¿Por qué considero que puedo aportar en el área de RRHH?
Considero que puedo aportar en el área de recursos humanos, porque me apasiona toda la labor que se debe desempeñar en dicha área desde la selección de personal hasta la cultura organizacional. También, las habilidades que tengo como son la empatía, la vocación de servicio, la preocupación por el prójimo, la objetividad en la toma de decisiones, entre otras, son las que me hacen sentir que efectivamente podré lograr una correcta gestión de personal y así llevar a cabo mis objetivos. Por otro lado, considero que me falta desarrollar capacidades y convertir mis debilidades en fortalezas, por lo cual está dentro de mis objetivos a corto plazo.

Pienso que para desempeñar esta labor es necesario tener vocación, ya que es trabajo constante con personas dejando un poco de lado tus propias necesidades en algunos casos por lo cual es importante buscar un balance y no siempre será grato lidiar con ellas porque también implica realizar labores no gratas como sería tener que enfrentar un recorte de personal o lidiar con una situación crítica lo cual implica presión de toda la organización y para lo que se necesita tener una visión muy amplia en cuanto a las situaciones de riesgo y/o negativas para saber como proceder. En estas situaciones es muy importante la objetividad y el criterio que puedas tener.

Me interesa mucho realizar una buena gestión y causar un impacto positivo en donde sea que me desarrolle, teniendo en cuenta que siempre puedo crecer y mirar hacia adelante.

¿En qué área específica considero que puedo ser más productivo y adaptarme?
Si bien me gustaría realizar capacitaciones, considero que me falta desarrollar mi habilidad para exponer y transmitir los objetivos a manera que todos me entiendan. Lo que si me interesa mucho es el área de comunicación, cultura y clima organizacional. Considero que esta área sería la ideal para desarrollarme de manera más productiva y me adaptaría con facilidad, ya que podría efectuar campañas, buscar el bienestar común y generar cambios de ser necesarios. Considero que el área es uno de los pilares de toda empresa y poder gerenciarla es mi meta ya que puedo aplicar mis conocimientos tanto administrativos como de gestión y es el puesto en el que me interesa desarrollarme profesionalmente. Soy consiente que debo aún alcanzar los niveles más altos de competencias que este perfil requiere y es a lo que me dedicaré a lo largo de la carrera, las prácticas y empleos futuros. 


Los Recursos Humanos, son una pasión y el sentimiento de satisfacción de ayudar a los demás a lograr sus objetivos es muy gratificante y no lo cambiaría.


¿Qué es el éxito?

Después de haber leído a David Fischman en su libro "El éxito es una decisión", concluyo que efectivamente lo es. Fischman expresa que el éxito se define a manera personal, ¿por qué?, porque nos dice que es una meta, objetivo y/o sueño por alcanzar, entonces como sabemos no todos tenemos los mismos sueños y metas.  Ahora, si bien el éxito es cumplir nuestras metas, eso no significa que sea simple en la mayoría de los casos. Ante esto, es donde entran nuestras creencias, valores, aptitudes y actitudes las cuales nos llevan a trabajar para lograr lo que nos proponemos. 



También, podemos afirmar que el éxito es una decisión, ya que depende solo de cada uno de nosotros trabajar arduamente y seguir perseverando hasta llevar a cabo nuestros objetivos. Es importante tener este concepto muy claro, ya que la mayoría de personas solo espera que las cosas sucedan y no funciona de esa manera. Para que algo suceda debes hacer que pase, es decir, debes tomar cartas en el asunto valiéndote de tus conocimientos, capacidades y empoderando tus creencias más fuertes para que puedas tener la motivación y empuje necesarios. El papel que juegan las creencias en el camino al éxito es más importante de lo que cualquiera pueda creer. Esto se debe a que una vez que tienes algo en mente, tu propia naturaleza hará que eso se materialice sin importar las veces en las cuales debas realizar la actividad, la mente no parará, ya sea de forma consiente o no, hasta haber logrado la meta. por otro lado, una creencia negativa te puede llevar de manera muy sencilla al fracaso en un tiempo mucho menor del que hubieras logrado el éxito de haber sido positiva. Es por esto que debemos siempre ser positivos y no limitarnos. 

Para mi el éxito más cercano será culminar mi carrera con honores y ejercer en un puesto de trabajo de RRHH para así ampliar mis conocimientos y poner en práctica los que ya tengo. En el ámbito personal el éxito significa estar siempre unida a mi familia, poder compartir experiencias, viajes, celebraciones y mantener relaciones de amistad con las personas que más considero.

El NO PUEDO no debe existir en nuestro vocabulario ni en nuestra mente porque todo lo podemos lograr con trabajo arduo y motivación. 

Todo depende de ti...PUEDES?

Liderazgo

Hasta el día de hoy existen muchas personas que tienen un concepto muy equivocado de líder y sin embargo se llaman líderes a si mismos sin ver que no están realizando una buena gestión. Un líder no es quien se encarga de mandar, no se trata de ser autoritario, tampoco es ser el centro de atención ni la persona más importante del equipo. Un líder es quien vela por el bienestar de su equipo, quien guía a los demás a cumplir con sus metas para llegar al fin común. El líder enseña, comparte sus conocimientos y supervisa en orden de lograr que los demás aprendan, se desarrollen y en un futuro superen sus propias limitaciones y se conviertan en alguien mejor que él y puedan "volar solos". 


Existen diversos tipos de liderazgo que una persona puede adoptar en orden de gestionar a su grupo.
Entre estos, se encuentra el LIDERAZGO POR CONFIANZA, el cual expresa que es importante ser congruente, tener buenas intenciones desde el principio ya que es la base de todo, sin dejar de lado la motivación ya que eso fomenta las creencias positivas, conocer nuestras capacidades en orden de desarrollarlas y orientarlas a nuestras metas. Una vez establecidos los tres focos anteriormente mencionados, veremos como los resultados positivos vienen solos.



Me identifico mucho en este estilo se liderazgo ya que se basa en el autoconocimiento e incrementa la confianza en uno mismo. Si confías en ti mismo y sabes lo que eres capaz de lograr, entonces podrás transmitir a los demás los conocimientos necesarios y ellos podrán contar contigo para lo que necesiten ya que sabrán que dentro de tus posibilidades siempre procurarás su bienestar y su desarrollo. En cambio, si dejas de lado la transparencia y congruencia jamás lograras una buena comunicación y solo harás que los demás sientan temor y su desempeño sea inestable. Es fundamental fomentar la integridad, establecer las intenciones, desarrollar las capacidades para obtener resultados.

Esto también ayudará a generar un buen ambiente, compromiso, identificación y satisfacción. En lo personal, considero que debo potenciar mis habilidades de liderazgo, ya que si bien me siento cómoda con el estilo expuesto, aún me falta fortalecer mis raíces (confianza en mi).

Acá dejo un video interesante hecho por David Fischman, en el cual expresa las orientaciones y el papel importante de la atención en el líder, el cual lo lleva a una mala gestión ya que descuida los estímulos y variables que debería considerar.

Trabajo en equipo



Tuve la oportunidad de ver este video en una de mis clases y me parece un ejemplo importante, ya que a forma de metáfora podemos observar detalles y relacionarlos al funcionamiento de un EQUIPO de trabajo efectivo. Esto se debe a que si observamos bien, podemos concluir que cada pieza debe encontrarse en su lugar, en el momento específico, preparado para realizar la actividad necesaria, cumplir con su pequeño objetivo en orden de cumplir con el objetivo mayor: la meta común. Es interesante como podemos ver la precisión de cada parte, ya que si una sola de ellas fallara el resto no podría seguir, entonces podemos afirmar que para trabajar en equipo, todos los integrantes deben realizar su función de la mejor manera para permitir que los demás puedan continuar la labor y así todos juntos lograr sus objetivos de la mejor manera.


También sabemos que en un equipo tendremos que lidiar con diferentes tipos de personas, las cuales tendrán distintas habilidades y capacidades, es muy importante tomar en cuenta estas variables para así poder explotarlas y conseguir mejores resultados. Si bien en un equipo se espera igual participación de los integrantes, siempre habrá un líder, el cual deberá orientar y ayudar al resto a manera de guía, apoyo y fomente la integración y adaptación.


INFLUENCIA POSITIVA
Para el desarrollo en RRHH, es muy importante asumir el rol de líder para poder influenciar a los colaboradores y para lograr los objetivos que han sido planteados. Por ello, es que debemos buscar el equilibrio entre el estilo de liderazgo que se orienta a las tareas con el que se orienta a las personas, ya que si bien es importante guiar al resto del equipo fomentando el autocontrol y la autonomía, tampoco podemos descuidar los plazos y dejar de supervisar o establecer alguna medición del trabajo que se está realizando en orden de cumplirlo a tiempo con un buen desempeño.

Considero que me oriento al estilo que va a las personas más que a los resultados, pero por la experiencia que he podido vivir en los últimos días gracias a un curso que se desarrolla enteramente en equipo, he podido darme cuenta que por más que el trabajo se realice dentro del plazo establecido y cuente con todas las partes requeridas, es necesario llevar un control un poco más directo a cada uno de los integrantes sobretodo a los que aportan menos y corregir constantemente su trabajo de ser necesario, porque si esto se deja para el final no se podrá realizar las revisiones y correcciones que pudieron preverse y el resultado se verá afectado. Esto sucede porque no todos tenemos el mismo ritmo de trabajo y cada uno presenta una perspectiva distinta. Entonces, debo desarrollarme en este aspecto para poder equilibrar la influencia que podría brindar y así mejorar, porque si bien confío mucho en las personas, es bueno siempre llevar un poco de control sin llegar a los extremos.


MANEJO DE CONFLICTOS
Durante el trabajo en equipo es muy probable que surjan conflictos. Esto se debe a que al ser varias personas las involucradas y cada una tener un punto de vista/postura, valores, creencias, ritmo de trabajo, habilidades, entre otros, distintos hace que existan desacuerdos o malentendidos ya que todas las personas tenemos la tendencia a interpretar de manera negativa en primer lugar cualquier suceso ocurrido por lo que muchas veces reaccionamos ante este supuesto sin siquiera haber considerado las razones ni opciones del asunto. Esto es algo inconsciente la mayoría de veces ya que siempre estamos alertas, está en nuestra naturaleza. 

Para poder manejar la situación de manera efectiva y no agravarla, es importante saber que hay varias perspectivas ante un conflicto: Centrarse en las personas o centrase en el asunto.

Respecto a lo anterior, puedo afirmar que soy una persona que generalmente se deja llevar por las emociones en un primer momento lo cual solo hace que nuble mi juicio y agrave la situación para mi misma, ya que termino molestándome o incomodando lo cual influye en mi forma de interactuar con la persona que inició el conflicto y solo genera molestias y se evidencia en los resultados. Pude darme cuenta de esto en una oportunidad de trabajo en equipo de uno de mis cursos, pero cuando pasó el momento de enojo y malestar solo me sentí un poco tonta ya que tenía que seguir trabajando con esta persona por el resto del ciclo y yo sola me estaba poniendo barreras hacia ella cuando lo más inteligente era enfocarse en el asunto y buscar la solución y así seguir avanzando. Felizmente, me di cuenta a tiempo que era una situación innecesaria la que yo misma me estaba creando así que decidí dejar de lado las emociones y arreglar las cosas. Después de esta experiencia puedo afirmar que es muy importante centrarse en el problema y no ponerte a buscar culpables, ya que en todo caso los culpables son tu y todo tu equipo que no logró superar un conflicto por no manejar la situación ni buscar opciones.

También debemos considerar que la comunicación juega un papel fundamental en cuanto al manejo de conflictos, ya que si no existe comunicación no habrá cohesión ni confianza. En este caso, el ser ASERTIVO es ideal porque como ya fue mencionado fomenta la congruencia y el respeto expresando lo que necesitamos de manera correcta y sin agraviar o empeorar la situación. 

Es muy importante en la gestión de RRHH saber lidiar con los conflictos que se presentarán a menudo y siempre se debe tomar en cuenta el bienestar de cada colaborador y fomentar relaciones sanas y saludables que generen un clima laboral agradable, evitando emociones negativas, chismes y demás que contaminen de manera innecesaria el ambiente. Toda esta gestión implica desarrollar tu inteligencia emocional y tus habilidades comunicativas.




Habilidades Interpersonales

Como mencioné en un post anterior, me considero una persona empática, pero...¿qué es empatía?

La EMPATÍA es la capacidad que una persona tiene para ponerse en el lugar del otro, es decir deja de lado su perspectiva sobre algo para pensar en que es lo que siente y necesita la otra persona al respecto y actúa según esa nueva perspectiva dejando de lado la suya. 

Personalmente, considero que la empatía es una habilidad interpersonal muy importante en la gestión de RRHH, ya que para procurar el bienestar de los trabajadores debes ser capaz de entenderlos e ir más allá, ponerte en su lugar para conocer que factores lo están afectando en ese momento determinado y así poder ayudarlo y orientarlo de forma efectiva. Es importante saber que es lo que motiva a cada colaborador, esto facilita la alineación a los objetivos de la empresa, ya que si sabes que es lo que le preocupa y lo que motiva a tu trabajador, entonces vas a saber que metas establecerle, como recompensarlo y por otro lado vas a saber por que lado va su tranquilidad. El tener a un trabajador motivado y con pocas preocupaciones hace que el ambiente sea saludable. Una empresa con un clima laboral positivo genera un fortalecimiento en la cultura organizacional y sabemos que mientras más identificado se sienta el empleado con la empresa, sus objetivos se verán alineados con los de la misma.



La comunicación es una habilidad fundamental en todos los aspectos en los que te desarrolles, ya que sin ella no podríamos expresar lo que nos preocupa, importa, entretiene, duele, alegra, entristece, etc. Existen muchos estilos de comunicación entre los cuales se encuentran la comunicación pasiva, la agresiva y en el medio de ambas: LA ASERTIVA.

La asertividad es el tipo de comunicación que puede ser considerada ideal, ya que es congruente, clara y concisa. La asertividad es el tipo de comunicación que se encuentra entre la pasiva y la agresiva. Para alcanzar este tipo de comunicación debes tener en cuenta la inteligencia emocional, ya que ser asertivo implica controlar las emociones e impulsos que puedas sentir en situaciones críticas o que te causen molestia ya sea por alguna injusticia o por un acto despectivo hacia ti o el prójimo. Por otro lado, ser asertivo no implica aceptar todo lo que te digan sin protestar o transmitir tu punto de vista (como en la comunicación pasiva), sino que busca expresar tu opinión con respeto y sin necesidad de exaltarse o caer en ofensas o agravios que puedas lamentar después.

Es importante llegar a ser una persona asertiva ya que fomenta la confianza de los demás en ti y el respeto, lo cual es fundamental al trabajar con personas. Mientras mejor manejes tu inteligencia emocional y actúes de forma congruente, serás cada vez más asertivo. Debes recordar que la violencia genera más violencia, por lo cual debes procurar no ser agresivo a pesar de lo que puedas sentir.
En lo que a mi respecta, pienso que soy una persona que emplea un poco más la comunicación pasiva, ya que no me gusta verme en conflictos o me resulta más sencillo acatar lo que expone el resto, pero soy consciente de que debo procurar ser asertiva y expresar lo que yo pienso ya que puedo aportar sin necesidad de faltar el respeto a los demás y controlar mis emociones en orden de ser más congruente y hacer valer mi postura (de ser contraria a la de los demás).


Metas y objetivos personales


Para poder avanzar en la vida es importante saber que camino tomar y sobre todo conocer a donde queremos llegar. Lo que quiero expresar con lo anterior es que para crecer, obtener logros y satisfacción personal es importante haber establecido una meta como primer paso, ya que sin ninguna meta y/u objetivo por alcanzar...¿cómo podremos saber que tenemos que hacer para que estos se cumplan?.


Para un buen planteamiento de tus metas, debes primero establecer tus objetivos. Un objetivo debe estar orientado a las prioridades que tengas en tu vida. Es importante analizar cuales son tus preferencias, talentos, habilidades, intereses y todo tipo de factores que se relacionen a tus pasiones al momento de establecer tus objetivos. Esta comprobado que las personas tenemos ese sentido de orientación al logro, es decir que necesitamos lograr lo que nos propongamos para poder sentirnos satisfechos con nosotros mismos y ser felices, pero no necesariamente nos sentiremos realizados por lograr cualquier cosa, sino que realizar actividades relacionadas a nuestros intereses y sobresalir en eso es lo que nos proporcionará satisfacción. Ante esto es que todos deberíamos soñar con lo que más nos apasiona y establecer así nuestra VISIÓN, la cual será nuestro más grande objetivo. Aquí, presento mi visión, teniendo en cuenta que al pasar del tiempo esta crece cada vez más y se transforma en algo cada vez más acertado que se alinea a mis prioridades y preferencias, ya que como he mencionado antes: nunca dejamos de crecer ni desarrollarnos.


Viajar por el mundo, aprender y realizar actividades que me hagan crecer en todos los ámbitos, ejercer profesionalmente y ser Gerente de Recursos Humanos en empresa de prestigio alcanzando el balance entre el ámbito personal y profesional. También, establecer mi empresa familiar.

Luego, viene la MISIÓN, la cual es la serie de pasos a seguir diariamente para poder llegar a nuestra meta final o visión. Es importante establecer la misión a manera de metas alcanzables a un plazo cercano o actividades en progreso. Mi misión:



Desarrollar mis habilidades y capacidades de forma diaria y mejorar mis debilidades combatiendo mis miedos y limitaciones propias, culminar mi carrera universitaria para continuar con especializaciones relacionadas y estudiar maestrías, desarrollar prácticas profesionales en RRHH.


Establecer la misión y visión hacen que tus objetivos sean más claros y tus metas se orienten a estos. Algunas de mis metas u objetivos a corto plazo son:

  • Obtener la Beca Laureate por pertenecer al tercio superior de mi carrera.
  • Realizar labor social.
  • Involucrarme en actividades (voluntariados) de apoyo solicitados por directores de carrera.
  • Planificar mi tiempo de forma efectiva.
  • Superar la timidez en momentos de exposición.
  • Organizar e incrementar horas de estudio de acuerdo a necesidad.
  • Viajar
  • Aportar y ayudar en casa de forma constante
  • Ser más puntual
  • Postular a empleos en áreas de RRHH.


Siempre debemos tener en cuenta nuestros sueños y no dejarnos llevar por lo que los demás esperan de nosotros, debemos saber que es lo que queremos y hacia donde vamos.

Acá una guía para establecer objetivos y todos los factores a tomar en cuenta :)



Fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora

Algo que considero muy importante para el desarrollo personal es el autoconocimiento, ya que si no te conoces a ti mismo, ¿cómo esperas que los demás lo hagan?. 

Realizar un auto-análisis es fundamental porque muchas veces solemos pasar por alto habilidades, cualidades, valores y capacidades, las cuales son nuestras FORTALEZAS y debemos tener en cuenta cada una de ellas en orden de desarrollarlas y explotarlas al máximo en el camino a lograr nuestras metas. 

También, sabemos que no todo lo que hacemos y lo que somos es de manera consciente, lo cual tan solo refuerza el hecho de que debemos autoevaluarnos. La herramienta de psicología cognitiva llamada "La ventana de Johari" expresa exactamente este concepto, es decir analiza a una persona desde su propio punto de vista y el de los demás, diciendo que existen cuatro áreas distintas a tomar en cuenta.
En este caso, he realizado un análisis FODA para poder expresar no solo mis fortalezas y debilidades, sino también las oportunidades y amenazas que existen, ya que si bien es muy importante conocerse uno mismo, aprender a desarrollar sus habilidades y corregir sus debilidades, no debemos descuidar el entorno que nos rodea. Debemos orientarnos a cumplir con las exigencias y adaptarnos a los riesgos que tengamos que enfrentar en todos los roles que desempeñamos (estudiante, colaborador, etc.)


Este análisis me sirve de base para desarrollar mis capacidades y habilidades día a día, lo cuál no quiere decir que no busque ampliar mis horizontes y convertir otros talentos en fortalezas como por ejemplo mi creatividad, el talento para los trabajos manuales, la facilidad para redactar, entre otros. 


Entre las FORTALEZAS a destacar, considero que el ser sociable y empática me favorece mucho para el desarrollo de mi carrera, ya que trabajaré constantemente con personas y es importante poder interactuar de manera natural para lograr confianza, respeto y un buen ambiente.
Es importante también la objetividad, ya que no siempre se trata de entender y proteger al otro sino que se que evaluaré constantemente el desempeño por lo que el análisis debe ser netamente objetivo.

Por otro lado, al expresar mis debilidades me resulta más fácil poder ver las OPORTUNIDADES DE MEJORA. Entre lo más importante, considero que debo mejorar la organización de mi tiempo ya que suelo "vivir en urgencias" realizando casi todo a última hora. He llegado a la conclusión que esto se ha convertido en un hábito y ha sido posible porque he obtenido buenos resultados al trabajar bajo la presión de los límites de los plazos. Pero, soy consciente que esto me ocasiona una serie de consecuencias negativas que podría evitar, ya que no me da tiempo de hacer correcciones o añadiduras, el nivel de estrés en el que me encuentro en esos momentos es bastante alto, muchas veces debo dejar de realizar alguna otra cosa importante o recreativa y también me ocasiona agotamiento, fatiga y hasta mal humor.

También, puedo darme cuenta de los temores que puedo sentir, los cuales no son más que limitaciones que debo superar en lo posible. Esto se logra con un cambio de actitud y enfrentándolos. Lo importante de todo es que siempre debes estar alerta a los cambios en ti y tu entorno para poder hacer algo al respecto y sobretodo: saber que nunca es tarde para cambiar, crecer y mejorar.