miércoles, 3 de diciembre de 2014

Fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora

Algo que considero muy importante para el desarrollo personal es el autoconocimiento, ya que si no te conoces a ti mismo, ¿cómo esperas que los demás lo hagan?. 

Realizar un auto-análisis es fundamental porque muchas veces solemos pasar por alto habilidades, cualidades, valores y capacidades, las cuales son nuestras FORTALEZAS y debemos tener en cuenta cada una de ellas en orden de desarrollarlas y explotarlas al máximo en el camino a lograr nuestras metas. 

También, sabemos que no todo lo que hacemos y lo que somos es de manera consciente, lo cual tan solo refuerza el hecho de que debemos autoevaluarnos. La herramienta de psicología cognitiva llamada "La ventana de Johari" expresa exactamente este concepto, es decir analiza a una persona desde su propio punto de vista y el de los demás, diciendo que existen cuatro áreas distintas a tomar en cuenta.
En este caso, he realizado un análisis FODA para poder expresar no solo mis fortalezas y debilidades, sino también las oportunidades y amenazas que existen, ya que si bien es muy importante conocerse uno mismo, aprender a desarrollar sus habilidades y corregir sus debilidades, no debemos descuidar el entorno que nos rodea. Debemos orientarnos a cumplir con las exigencias y adaptarnos a los riesgos que tengamos que enfrentar en todos los roles que desempeñamos (estudiante, colaborador, etc.)


Este análisis me sirve de base para desarrollar mis capacidades y habilidades día a día, lo cuál no quiere decir que no busque ampliar mis horizontes y convertir otros talentos en fortalezas como por ejemplo mi creatividad, el talento para los trabajos manuales, la facilidad para redactar, entre otros. 


Entre las FORTALEZAS a destacar, considero que el ser sociable y empática me favorece mucho para el desarrollo de mi carrera, ya que trabajaré constantemente con personas y es importante poder interactuar de manera natural para lograr confianza, respeto y un buen ambiente.
Es importante también la objetividad, ya que no siempre se trata de entender y proteger al otro sino que se que evaluaré constantemente el desempeño por lo que el análisis debe ser netamente objetivo.

Por otro lado, al expresar mis debilidades me resulta más fácil poder ver las OPORTUNIDADES DE MEJORA. Entre lo más importante, considero que debo mejorar la organización de mi tiempo ya que suelo "vivir en urgencias" realizando casi todo a última hora. He llegado a la conclusión que esto se ha convertido en un hábito y ha sido posible porque he obtenido buenos resultados al trabajar bajo la presión de los límites de los plazos. Pero, soy consciente que esto me ocasiona una serie de consecuencias negativas que podría evitar, ya que no me da tiempo de hacer correcciones o añadiduras, el nivel de estrés en el que me encuentro en esos momentos es bastante alto, muchas veces debo dejar de realizar alguna otra cosa importante o recreativa y también me ocasiona agotamiento, fatiga y hasta mal humor.

También, puedo darme cuenta de los temores que puedo sentir, los cuales no son más que limitaciones que debo superar en lo posible. Esto se logra con un cambio de actitud y enfrentándolos. Lo importante de todo es que siempre debes estar alerta a los cambios en ti y tu entorno para poder hacer algo al respecto y sobretodo: saber que nunca es tarde para cambiar, crecer y mejorar.





2 comentarios:

  1. QUE BUENA FORMA DE DESCRIBIRSE, GRACIAS ME AYUDO MUCHO.

    ResponderEliminar
  2. Estou tão feliz hoje porque Deus fez isso por mim depois de passar por momentos difíceis com outros credores e nada deu certo. Eu estava prestes a perder minha fé e esperança, mas ainda tenho que permanecer firme e buscar o que estou procurando. Estou feliz hoje porque Deus me indicou a melhor empresa de crédito e não me arrependo de nada depois de contatá-los e meu desejo foi atendido e me foi dado o referido valor que pedi (300.000,00 usd), o dinheiro foi pago em minha conta depois de duas semanas conversando com a empresa e eles não me estressaram ou me deram dor de cabeça para conseguir esse empréstimo deles, outros membros da minha família e amigos que eu encaminhei a eles também obtiveram o empréstimo, eu te amo para entrar em contato com pedroloanss@gmail.com / whatsapp + 1-8632310632. e pegue seu empréstimo rápido e isso é seguro e rápido, você que tem esperança perdida, fé e tudo que você tem tudo só em nome de pegar um empréstimo e nada dar certo, aposte comigo se você tentar esse homem chamado pedro jerome, você vai nunca se arrependa de nada e seu pedido de empréstimo será aprovado e pago diretamente em sua conta bancária, então corra agora e entre em contato com o atendimento rápido no whatsapp + 1-8632310632. peça qualquer tipo de empréstimo e ser-lhe-á concedido. eu te desejo o melhor

    ResponderEliminar