miércoles, 3 de diciembre de 2014

Liderazgo

Hasta el día de hoy existen muchas personas que tienen un concepto muy equivocado de líder y sin embargo se llaman líderes a si mismos sin ver que no están realizando una buena gestión. Un líder no es quien se encarga de mandar, no se trata de ser autoritario, tampoco es ser el centro de atención ni la persona más importante del equipo. Un líder es quien vela por el bienestar de su equipo, quien guía a los demás a cumplir con sus metas para llegar al fin común. El líder enseña, comparte sus conocimientos y supervisa en orden de lograr que los demás aprendan, se desarrollen y en un futuro superen sus propias limitaciones y se conviertan en alguien mejor que él y puedan "volar solos". 


Existen diversos tipos de liderazgo que una persona puede adoptar en orden de gestionar a su grupo.
Entre estos, se encuentra el LIDERAZGO POR CONFIANZA, el cual expresa que es importante ser congruente, tener buenas intenciones desde el principio ya que es la base de todo, sin dejar de lado la motivación ya que eso fomenta las creencias positivas, conocer nuestras capacidades en orden de desarrollarlas y orientarlas a nuestras metas. Una vez establecidos los tres focos anteriormente mencionados, veremos como los resultados positivos vienen solos.



Me identifico mucho en este estilo se liderazgo ya que se basa en el autoconocimiento e incrementa la confianza en uno mismo. Si confías en ti mismo y sabes lo que eres capaz de lograr, entonces podrás transmitir a los demás los conocimientos necesarios y ellos podrán contar contigo para lo que necesiten ya que sabrán que dentro de tus posibilidades siempre procurarás su bienestar y su desarrollo. En cambio, si dejas de lado la transparencia y congruencia jamás lograras una buena comunicación y solo harás que los demás sientan temor y su desempeño sea inestable. Es fundamental fomentar la integridad, establecer las intenciones, desarrollar las capacidades para obtener resultados.

Esto también ayudará a generar un buen ambiente, compromiso, identificación y satisfacción. En lo personal, considero que debo potenciar mis habilidades de liderazgo, ya que si bien me siento cómoda con el estilo expuesto, aún me falta fortalecer mis raíces (confianza en mi).

Acá dejo un video interesante hecho por David Fischman, en el cual expresa las orientaciones y el papel importante de la atención en el líder, el cual lo lleva a una mala gestión ya que descuida los estímulos y variables que debería considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario