miércoles, 3 de diciembre de 2014

Habilidades Interpersonales

Como mencioné en un post anterior, me considero una persona empática, pero...¿qué es empatía?

La EMPATÍA es la capacidad que una persona tiene para ponerse en el lugar del otro, es decir deja de lado su perspectiva sobre algo para pensar en que es lo que siente y necesita la otra persona al respecto y actúa según esa nueva perspectiva dejando de lado la suya. 

Personalmente, considero que la empatía es una habilidad interpersonal muy importante en la gestión de RRHH, ya que para procurar el bienestar de los trabajadores debes ser capaz de entenderlos e ir más allá, ponerte en su lugar para conocer que factores lo están afectando en ese momento determinado y así poder ayudarlo y orientarlo de forma efectiva. Es importante saber que es lo que motiva a cada colaborador, esto facilita la alineación a los objetivos de la empresa, ya que si sabes que es lo que le preocupa y lo que motiva a tu trabajador, entonces vas a saber que metas establecerle, como recompensarlo y por otro lado vas a saber por que lado va su tranquilidad. El tener a un trabajador motivado y con pocas preocupaciones hace que el ambiente sea saludable. Una empresa con un clima laboral positivo genera un fortalecimiento en la cultura organizacional y sabemos que mientras más identificado se sienta el empleado con la empresa, sus objetivos se verán alineados con los de la misma.



La comunicación es una habilidad fundamental en todos los aspectos en los que te desarrolles, ya que sin ella no podríamos expresar lo que nos preocupa, importa, entretiene, duele, alegra, entristece, etc. Existen muchos estilos de comunicación entre los cuales se encuentran la comunicación pasiva, la agresiva y en el medio de ambas: LA ASERTIVA.

La asertividad es el tipo de comunicación que puede ser considerada ideal, ya que es congruente, clara y concisa. La asertividad es el tipo de comunicación que se encuentra entre la pasiva y la agresiva. Para alcanzar este tipo de comunicación debes tener en cuenta la inteligencia emocional, ya que ser asertivo implica controlar las emociones e impulsos que puedas sentir en situaciones críticas o que te causen molestia ya sea por alguna injusticia o por un acto despectivo hacia ti o el prójimo. Por otro lado, ser asertivo no implica aceptar todo lo que te digan sin protestar o transmitir tu punto de vista (como en la comunicación pasiva), sino que busca expresar tu opinión con respeto y sin necesidad de exaltarse o caer en ofensas o agravios que puedas lamentar después.

Es importante llegar a ser una persona asertiva ya que fomenta la confianza de los demás en ti y el respeto, lo cual es fundamental al trabajar con personas. Mientras mejor manejes tu inteligencia emocional y actúes de forma congruente, serás cada vez más asertivo. Debes recordar que la violencia genera más violencia, por lo cual debes procurar no ser agresivo a pesar de lo que puedas sentir.
En lo que a mi respecta, pienso que soy una persona que emplea un poco más la comunicación pasiva, ya que no me gusta verme en conflictos o me resulta más sencillo acatar lo que expone el resto, pero soy consciente de que debo procurar ser asertiva y expresar lo que yo pienso ya que puedo aportar sin necesidad de faltar el respeto a los demás y controlar mis emociones en orden de ser más congruente y hacer valer mi postura (de ser contraria a la de los demás).


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