miércoles, 3 de diciembre de 2014

Trabajo en equipo



Tuve la oportunidad de ver este video en una de mis clases y me parece un ejemplo importante, ya que a forma de metáfora podemos observar detalles y relacionarlos al funcionamiento de un EQUIPO de trabajo efectivo. Esto se debe a que si observamos bien, podemos concluir que cada pieza debe encontrarse en su lugar, en el momento específico, preparado para realizar la actividad necesaria, cumplir con su pequeño objetivo en orden de cumplir con el objetivo mayor: la meta común. Es interesante como podemos ver la precisión de cada parte, ya que si una sola de ellas fallara el resto no podría seguir, entonces podemos afirmar que para trabajar en equipo, todos los integrantes deben realizar su función de la mejor manera para permitir que los demás puedan continuar la labor y así todos juntos lograr sus objetivos de la mejor manera.


También sabemos que en un equipo tendremos que lidiar con diferentes tipos de personas, las cuales tendrán distintas habilidades y capacidades, es muy importante tomar en cuenta estas variables para así poder explotarlas y conseguir mejores resultados. Si bien en un equipo se espera igual participación de los integrantes, siempre habrá un líder, el cual deberá orientar y ayudar al resto a manera de guía, apoyo y fomente la integración y adaptación.


INFLUENCIA POSITIVA
Para el desarrollo en RRHH, es muy importante asumir el rol de líder para poder influenciar a los colaboradores y para lograr los objetivos que han sido planteados. Por ello, es que debemos buscar el equilibrio entre el estilo de liderazgo que se orienta a las tareas con el que se orienta a las personas, ya que si bien es importante guiar al resto del equipo fomentando el autocontrol y la autonomía, tampoco podemos descuidar los plazos y dejar de supervisar o establecer alguna medición del trabajo que se está realizando en orden de cumplirlo a tiempo con un buen desempeño.

Considero que me oriento al estilo que va a las personas más que a los resultados, pero por la experiencia que he podido vivir en los últimos días gracias a un curso que se desarrolla enteramente en equipo, he podido darme cuenta que por más que el trabajo se realice dentro del plazo establecido y cuente con todas las partes requeridas, es necesario llevar un control un poco más directo a cada uno de los integrantes sobretodo a los que aportan menos y corregir constantemente su trabajo de ser necesario, porque si esto se deja para el final no se podrá realizar las revisiones y correcciones que pudieron preverse y el resultado se verá afectado. Esto sucede porque no todos tenemos el mismo ritmo de trabajo y cada uno presenta una perspectiva distinta. Entonces, debo desarrollarme en este aspecto para poder equilibrar la influencia que podría brindar y así mejorar, porque si bien confío mucho en las personas, es bueno siempre llevar un poco de control sin llegar a los extremos.


MANEJO DE CONFLICTOS
Durante el trabajo en equipo es muy probable que surjan conflictos. Esto se debe a que al ser varias personas las involucradas y cada una tener un punto de vista/postura, valores, creencias, ritmo de trabajo, habilidades, entre otros, distintos hace que existan desacuerdos o malentendidos ya que todas las personas tenemos la tendencia a interpretar de manera negativa en primer lugar cualquier suceso ocurrido por lo que muchas veces reaccionamos ante este supuesto sin siquiera haber considerado las razones ni opciones del asunto. Esto es algo inconsciente la mayoría de veces ya que siempre estamos alertas, está en nuestra naturaleza. 

Para poder manejar la situación de manera efectiva y no agravarla, es importante saber que hay varias perspectivas ante un conflicto: Centrarse en las personas o centrase en el asunto.

Respecto a lo anterior, puedo afirmar que soy una persona que generalmente se deja llevar por las emociones en un primer momento lo cual solo hace que nuble mi juicio y agrave la situación para mi misma, ya que termino molestándome o incomodando lo cual influye en mi forma de interactuar con la persona que inició el conflicto y solo genera molestias y se evidencia en los resultados. Pude darme cuenta de esto en una oportunidad de trabajo en equipo de uno de mis cursos, pero cuando pasó el momento de enojo y malestar solo me sentí un poco tonta ya que tenía que seguir trabajando con esta persona por el resto del ciclo y yo sola me estaba poniendo barreras hacia ella cuando lo más inteligente era enfocarse en el asunto y buscar la solución y así seguir avanzando. Felizmente, me di cuenta a tiempo que era una situación innecesaria la que yo misma me estaba creando así que decidí dejar de lado las emociones y arreglar las cosas. Después de esta experiencia puedo afirmar que es muy importante centrarse en el problema y no ponerte a buscar culpables, ya que en todo caso los culpables son tu y todo tu equipo que no logró superar un conflicto por no manejar la situación ni buscar opciones.

También debemos considerar que la comunicación juega un papel fundamental en cuanto al manejo de conflictos, ya que si no existe comunicación no habrá cohesión ni confianza. En este caso, el ser ASERTIVO es ideal porque como ya fue mencionado fomenta la congruencia y el respeto expresando lo que necesitamos de manera correcta y sin agraviar o empeorar la situación. 

Es muy importante en la gestión de RRHH saber lidiar con los conflictos que se presentarán a menudo y siempre se debe tomar en cuenta el bienestar de cada colaborador y fomentar relaciones sanas y saludables que generen un clima laboral agradable, evitando emociones negativas, chismes y demás que contaminen de manera innecesaria el ambiente. Toda esta gestión implica desarrollar tu inteligencia emocional y tus habilidades comunicativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario